Herramientas
Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manual. Nivel 2A Ampliar

Disponible

Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manual. Nivel 2A. PONTEVEDRA (4ª EDICIÓN)

Programa IMTA de formación de postgrado en fisioterapia neuromusculoesquelética

Más detalles

Precio: 1 600,00 €
Fechas: Semana 1: del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2020 Semana 2: del 9 al 13 de enero de 2021
Horarios: Los 4 primeros días de cada seminario de 9 a 18:30 h Último día de cada seminario de 9 a 13:30 h
Localizacion: Facultade de Fisioterapia de Pontevedra. Campus A Xunqueira s/n. 36005 Pontevedra

1 600,00 €

 

El Nivel 2A del Concepto Maitland ® tiene una duración de 2 semanas (5 dias cada semana) con un contenido de 80 horas. El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas y tratamiento de los pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos del sistema de movimiento basado en los principios del Concepto Maitland ®.

Al final del nivel 2a los participantes habrán incrementado sus competencias siendo capaces de:

• Describir con seguridad cuál es el significado del Concepto Maitland de terapia manual demostrando un manejo estandar del paciente y habilidades manuales que serán juzgadas a lo largo del curso del nivel 2a.

• Demostrar en profundidad, la evaluación y tratamiento de problemas neurodinámicos con el conocimiento teórico respectivo.

• Mostrar y adquirir conocimientos sobre distintos síndromes clínicos siendo capaces de reconocerlos, describir el patrón clínico así como demostrar la capacidad de su evaluación y tratamiento apropiados aceptables para un nivel 2a.

• Ejecutar una exploración y técnicas de tratamiento, a nivel vertebral y periférico, incluyendo diferenciación estructural en la demostración funcional, empleando movimientos combinados o con compresión, en un nivel aceptable para un nivel 2a (actualización y revisión de dichos aspectos).

Los contenidos incluyen:

  • Consolidación de los contenidos del Nivel 1.
  • Conocimiento en profundidad del Concepto Maitland de Fisioterapia manipulativa.
  • Habilidades avanzadas en técnicas manuales de examen y tratamiento  de todas las articulaciones periféricas y de columna incluyendo la relevancia de las demostraciones funcionales, tests de diferenciación, biomecánica vertebral, el uso de movimientos combinados y el uso de la compresión.
  • Profundizar en la evaluación y tratamiento de la neurodinámica y tambien en los conocimientos teóricos relacionados.
  • Evaluación y tratamiento de algunos síndromes clínicos relacionedos

Condiciones de participación


Certificado IMTA de superación del examen final del Nivel 1.

Jan Herman van Minnen
B.PT, PT OMTsvomp®, Senior IMTA Teacher

Jan Herman termina su Bachelor en Fisioterapia en la Friese Akademie voor Fysiotherapie en Leeuwarden, Paises Bajos en 1978. Despues se mueve a Suiza donde ha trabajado en diferentes hospitales y centros privados de fisioterapia. Desempeña su labor en su propio centro de fisioterapia en Grenchen, Suiza desde 1987. Jan Herman ha realizado numerosas formaciones en varios conceptos de terapia manual en Suiza y Alemania. En 1994 termina exitosamente su formación OMT en Suiza y se certifica como profesor con la International Maitland Teachers Association (IMTA).

Actualmente Jan Herman continua trabajando en Grenchen y enseña formación de posgrado en terapia manipulativa en Suiza, Alemania y Austria. Es co-editor del periodico profesional en lengua alemana “Manuelle Therapie”.

Ladislao Campos Sánchez

PT, MSc, IMTA Teacher

Ladis obtuvo el título de fisioterapeuta en el año 2001 en Madrid (España). Es un fisioterapeuta muy apasionado y ha realizado muchos cursos relacionados con la terapia manual, fisioterapia deportiva y punción seca. En el 2006, fue uno de los participantes en el primer nivel 1 del Concepto Maitland en España, y esto cambió su vida. Después de terminar todos los niveles, decidió comenzar el entrenamiento para ser profesor de la International Maitland Teachers Association (IMTA). Durante esta formación, obtuvo el título de Máster en Estudio y Tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid. España). Ladis se convirtió en profesor de la IMTA en el 2016 siendo el primer fisioterapeuta español en obtener este título. Además, actualmente imparte cursos sobre punción seca.

Entre los años 2001-2007 ganó experiencia en una clínica privada y en dos equipos de fútbol españoles. En 2007, decidió abrir su propia clínica de fisioterapia en Leganés (Madrid) y desde entonces, trata problemas neuromusculoesqueléticos.

Tiene especial interés en razonamiento clínico (actualmente realizando el doctorado en este tema), lesiones deportivas, dolor crónico, punción seca y todo lo relacionado con la terapia manual.

Al final del Nivel 2a los participantes del curso entenderán y serán capaces de explicar y aplicar elementos avanzados del Concepto Maitland:

• Detalles específicos del Concepto Maitland

• Tests de diferenciación incluyendo la “demostración funcional”, tests específicos del la columna lumbar (Lx), hombro, codo, mano, pie y rodilla.

• Conocimiento teórico, evaluación y tratamiento de los problemas neurodinámicos

• El uso de la compresión y su aplicación a los problemas intra-articulares

• La biomecámica de la columna

• Evaluación y tratamiento de la columna lumbar y cervical usnado movimientos combinados

• Síndromes lumbares

• Síndrome de T4

• Dolor anterior de rodilla

• Cefaleas cervicogénicas

• Revision, perfeccionamiento y práctica de todos los complejos articulares.

Durante el curso habrá sesiones de demostración de tratamiento de pacientes por los profesores del curso . Los participantes del curso tratarán pacientes durante el curso bajo supervisión.