Herramientas
Abordaje práctico de los trastornos neuromusculoesqueléticos Ampliar

Disponible

Abordaje práctico de los trastornos neuromusculoesqueléticos (5ª EDICIÓN)

Evaluación y tratamiento de las disfunciones del aparato locomotor

Más detalles

Precio: 600,00 €
Fechas: Seminario 1: 27, 28 y 29 de marzo de 2020 Seminario 2: 24, 25 y 26 de abril de 2020 Seminario 3: 8, 9 y 10 de mayo de 2020 Seminario 4: 19, 20 y 21 de junio de 2020
Horarios: Viernes de 16 a 20 horas, sábados de 9 a 14 y de 15 a 17 horas y domingos de 9 a 13 horas
Localizacion: Facultade de Fisioterapia de Pontevedra. Campus A Xunqueira s/n. 36005 Pontevedra

600,00 €

 

    Según la Federación Internacional de Fisioterapia Manual (IFOMPT), la Fisioterapia Manual Ortopédica (FMO) es una especialización dentro de la Fisioterapia concerniente a la prevención y tratamiento conservador del dolor y otros síntomas de las disfunciones neuromusculoesqueléticas en la columna y las extremidades.

     El terapeuta especializado en Fisioterapia Manual (FM) puede actuar como elemento de primera intención o dentro de un equipo multidisciplinarl dentro del sistema de salud. Un Razonamiento Clínico (RC) avanzado es la base de nuestra decisión final a la hora de aplicar el mejor cuidado a nuestros pacientes. Este RC se apoya en las circunstancias clínicas de cada paciente para establecer un diagnóstico y las distintas opciones de tratamiento, y las decisiones están dentro de la eficacia, riesgos, efectividad y eficiencia de las distintas opciones que dice la evidencia científica (Haynes 2002). Asociando las posibles consecuencias a cada opción, las decisiones son tomadas empleando el modelo donde el paciente se describe como el centro de nuestra práxis (Higgs y Jones 2000)

      Es la IFMOPT, de nuevo, quien recalca que el Fisioterapeuta debe ser un experto en la toma de decisiones clínicas, un buen comunicador, abogar por la salud, educador y profesional en un contexto BIO-PSICO-SOCIAL (WHO-ICF-2001).

       El curso pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional, coleccionando, valorando y entendiendo el conocimiento científico disponible.

 

Objetivos

-Proporcionar al participante herramientas para llevar a cabo una exploración subjetiva

-Formular un plan de exploración física (objetiva) y de tratamiento que confirme o descarte la hipótesis de trabajo inicialmente planteada (recopilar y categorizar la suficiente información sobre el paciente).

-Desarrollar las destrezas y habilidades manuales, de observación y exploración.

-El aprendizaje y aplicación de movimientos pasivos accesorios y fisiológicos en la evaluación y tratamiento del paciente teniendo en cuenta los parámetros de dolor y resistencia.

-La reevaluación de parámetros y progresión del tratamiento

-Implicar al paciente en el proceso terapéutico

-Reconocer los factores multidimensionales de los problemas planteados.

-Conocimiento de las limitaciones de la Terapia manual y cuando derivar al paciente para más investigaciones.