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Abordaje práctico de los trastornos neuromusculoesqueléticos Ampliar

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Abordaje práctico de los trastornos neuromusculoesqueléticos (3ª EDICIÓN)

Evaluación y tratamiento de las disfunciones del aparato locomotor

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Precio: 600,00 €
Fechas: Seminario 1: 28, 29 y 30 de septiembre de 2018 Seminario 2: 26, 27 y 28 de octubre de 2018 Seminario 3: 16, 17 y 18 de noviembre de 2018 Seminario 4: 18, 19 y 20 de enero de 2019
Horarios: Viernes de 16 a 20 horas, sábados de 9 a 14 y de 15 a 17 horas y domingos de 9 a 13 horas
Localizacion: Facultade de Fisioterapia de Pontevedra. Campus A Xunqueira s/n. 36005 Pontevedra

600,00 €

 

    Según la Federación Internacional de Fisioterapia Manual ( IFOMPT) la Fisioterapia Manual Ortopédica ( FMO) es una especialización dentro de la Fisioterapia concerniente a la prevención y tratamiento conservador del dolor y otros síntomas de las disfunciones neuromusculoesqueléticas en la columna y las extremidades.

     El terapeuta especializado en Fisioterapia Manual ( FM)  puede actuar como elemento de primera intención o dentro de un equipo interprofesional dentro del sistema de salud. Un Razonamiento Clínico ( RC) avanzado es la base de nuestra decisión final a la hora de aplicar el mejor cuidado a nuestros pacientes. Este RC se apoya en las circunstancias clínicas de cada paciente para establecer un diagnóstico y las distintas opciones de tratamiento, y las decisiones están dentro de la eficacia, riesgos, efectividad y eficiencia de las distintas opciones que dice la evidencia científica (Haynes 2002). Asociando las posibles consecuencias a cada opción, las decisiones son tomadas empleando el modelo donde el paciente se describe como el centro de nuestra práxis (Higgs y Jones 2000)

      Es la IFMOPT, de nuevo, quien recalca que el Fisioterapeuta debe ser un experto en la toma de decisiones clínicas, un buen comunicador, abogar por la salud, educador y profesional en un contexto BIO-PSICO-SOCIAL (WHO-ICF-2001).

       El curso pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional, coleccionando, valorando y entendiendo el conocimiento científico disponible.

 

Objetivos

La intención del presente curso es:

  • Proporcionar al participante herramientas para llevar a cabo una exploración subjetiva
  • Formular un plan de exploración física (objetiva) y de tratamiento que confirme o descarte la hipótesis de trabajo inicialmente planteada (recopilar y categorizar la suficiente información sobre el paciente).
  • Desarrollar las destrezas y habilidades manuales, de observación y exploración.
  • El aprendizaje y aplicación de movimientos pasivos accesorios y fisiológicos en la evaluación y tratamiento del paciente teniendo en cuenta los parámetros de dolor y resistencia.
  • La revaluación de parámetros y progresión del tratamiento
  • Implicar al paciente en el proceso terapéutico
  • Reconocer los factores multidimensionales de los problemas planteados.
  • Conocimiento de las limitaciones de la Terapia manual y cuando derivar al paciente para más investigaciones.

 

 

Julio Hernández Díaz

Fisioterapeuta, IMTA assistant

 Despues de obtener su Diplomatura en Fisioterapia en 2001 inicia su práctica clínica en el campo de la neurofisioterapia lo que le conduce a formarse en diferentes conceptos de terapia manual. Finaliza la formación completa en el concepto Maitland y se convierte en profesor asistente de la International Maitland Teachers Association (IMTA). Es un fisioterapeuta dedicado tanto al campo clínico como a la docencia impartiendo formación en terapia manual en la Universidad Complutense de Madrid o la Escuela de Fisioterapia Gimbernat.

 

MÓDULO I: CUADRANTE SUPERIOR (30 horas)

Introducción al concepto australiano de terapia manual.

Revisión de la neurodinámica del SNP

  •  Revisión de las pruebas neurodinámicas del cuadrante superior e einferior y su aplicación clínica

Exploración de la porción superior de la columna cervical (Occ-C2) y la columna cervical tipo (C3-D4)

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos-; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias-test estabilidad articular, pruebas musculatura craneo-cervical)
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultados

Exploración de la columna Torácica (Tx).

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos-; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias)
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultados

Exploración del complejo articular del hombro.

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos-; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias-gleno-humeral vs escapulo-torácico)
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultados

Exploración de los complejos articulares del codo, muñeca y mano

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos- diagnóstico diferencial entre estructuras; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias)
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultados

 

MÓDULO II: CUADRANTE INFERIOR (30 horas)

Exploración de la columna lumbar, pelvis (ASI) y cadera

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos-; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias-test estabilidad articular, pruebas musculatura, pruebas neurológicas/neurodinámicas )
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultado

Exploración de la región de la rodilla, tobillo y pie.

  • Posibles causas sintomáticas (dolor o limitación de movimiento)
  • Datos subjetivos (mapa corporal, comportamiento de los síntomas, preguntas especiales, historia actual, historia personal)
  • Planificación de la Exploración física
  • Exploración Física (Observación-global, regional, local; capacidad funcional-movimientos activos-; palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos-; pruebas complementarias-test estabilidad articular, pruebas musculatura, pruebas neurológicas/neurodinámicas )
  • Revaluación y confirmación de plan de tratamiento
  • Tratamiento y revaluación de resultado

  

Al completar el curso los participantes serán capaces de:

•  Demostrar un razonamiento clínico avanzado a través del análisis y reflexión, aplicando los conocimientos profesionales adquiridos durante las prácticas.

•  Demostrar un razonamiento clínico avanzado en el razonamiento clínico de evaluación y manejo del paciente con problemas NME.

•  Justificar, planificar, implementar y evaluar críticamente los procesos de evaluación en pacientes con trastornos NME de cuadrante Inferior y superior

•  Justificar, planificar, modificar e implementar el tratamiento adecuado de acuerdo a la interpretación de los hallazgos de la valoración y guiados por una evaluación crítica y continua.

 

Desarrollo/Metodología

• Abordaremos las siguientes fases: entrevista con el paciente (exploración subjetiva), exploración física (objetiva) y diversas modalidades de tratamiento para cada uno de los casos.

• Nos moveremos entre los aspectos clínicos y teóricos más relevantes para nosotros, como terapeutas, y para los pacientes, de una forma segura y sencilla para ambos

• Se dará la importancia debida a la conversación y comunicación con el paciente.

• Se evaluarán de forma continua los conocimientos adquiridos por el participante.

• Combinaremos clases teóricas y práctica de las diferentes técnicas de evaluación y tratamiento.

• Haremos hincapié en la progresión del tratamiento (selección de la técnica, grados de movilización, progresión y programa de ejercicios)

• Se propondrán pacientes de simulación para mejorar las habilidades del alumnado (Durante los módulos y entre los módulos con fines de evaluación formativa)

 

A lo largo de los distintos módulos se harán referencia a:

• Bases neurofisiológcas que justifican la FM. (modelo de organismo maduro, mecanismos del dolor, mecanismos de inhibición o sedación a través de la terapia manual...)

• Modelo integral de Evaluación y tratamiento: patología local, alteraciones del sistema motor y cambios referidos al sistema del dolor.

• Desarrolo del Razonamiento Clínico (RC): qué es y para qué sirven las distintas modalidades de RC

• Introducción a los distintos conceptos de Fisioterapia Manual (Maitland, Mulligan, Kaltenbon, NOI, McConnell,...)

 

En los distintos módulos intentaremos discutir los siguientes aspectos:

• ¿Qué debo saber sobre la artrología, miología y neurología de los distintos segmentos del aparato locomotor?

• ¿Qué tipo de trastornos de los distintos segmentos corporales veré en le práctica clínica y cómo se presentan en los pacientes?

• ¿Cómo debería examinar los distintos segmentos corporales para confirmar la presencia de las alteraciones asociadas a un problema no complicado?

• ¿Qué tipo de tratamiento emplearé para restaurar el movimiento afectado en el paciente (qué dice la evidencia científica al respecto)?