Herramientas

Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manual. Nivel 2B. MADRID

Programa IMTA de formación de postgrado en fisioterapia neuromusculoesquelética

Más detalles

Precio: 1 600,00 €
Fechas: Semana 1: del 10 al 14 de marzo de 2018 Semana 2: del 22 al 26 de septiembre de 2018
Horarios: Los 4 primeros días de cada seminario de 9 a 18:30 h Último día de cada seminario de 9 a 13:30 h
Localizacion: Centro de Formación Ladislao Campos C/ Rio Nervión 16 28913 Leganés - Madrid

1 600,00 €

 

El Nivel 2B del Concepto Maitland ® tiene una duración de 2 semanas (5 dias cada semana) con un contenido de 80 horas. El objetivo general de la formación es educar a los fisioterapeutas en la resolución integral de problemas y tratamiento de los pacientes con trastornos neuromusculoesqueléticos del sistema de movimiento basado en los principios del Concepto Maitland ®.

Al final del nivel 2b los participantes habrán incrementado sus competencias y serán capaces de: 

• Hacer un abordaje crítico y poder proponer razonadamente el uso de la fisioterapia manipulativa en el contexto del abordaje interdisciplinar basado en el manejo del paciente en disfunciones neuromusculoesqueléticas.

• Describir y discutir la teoría y el manejo de las inestabilidades espinales, así como las indicaciones y condiciones para la técnicas grado V.

• Evaluar criticamente y discutir la evaluación y técnicas de tratamiento relevantes, integrado en la evidencia científica actual.

•   Demostrar el desarrollo seguro de las técnicas de manipulación vertebral ( grado V) y discutir críticamente su papel y aplicación.

•   Demostrar los tests  de inestabilidad relevantes y discutir críticamente su rol y aplicación.

•   Abordar y discutir críticamente la literatura y evidencia actual sobre las teorías del dolor, su manejo y tratamiento.

 

Condiciones de participación
Certificado IMTA de superación del examen final del  Nivel 2A.

 

Contenidos

·      Consolidación y profundización en los contenidos de los niveles anteriores ( 1 y 2A), incluyendo la neurodinámica.

·      Habilidades avanzadas en la valoración y manejo de los componentes artrogénico, miogénico y neurogénico de los desórdenes de movimiento de la columna.

·      Se prestará especial atención a la valoración y manejo de las inestabilidades lumbares y cervicales, introducción al grado V, profundización en la teoría y práctica asociada con los mecanismos del dolor, particularmente el manejo de los mecanismos de dolor del Sistema Nervioso Central y Sistema Nervosos Simpático.

·      Razonamiento Clínico avanzado y su aplicación en el manejo centrado en el paciente.

·      Contenido teórico relevante de patrones clínicos seleccionados, particularmente de inestabilidades lumbares y cervicales y mecanismos neurofisiológicos del dolor.

·      Valoración vascular y disfunción.

 

Valoración final de conocimientos

Los participantes que deseen recibir el Certificado de Competencia Clínica  Nivel Avanzado deberán someterse a una prueba final de competencias. Los que decidan no participar en dicho examen, sólo recibirán el Certificado de Asistencia al Nivel 2B.

La prueba consistirá en:

Parte 1: Cuestionario de respuesta múltiple

Parte 2: Examen práctico: 20 minutos. Dicho examen se basará en la aplicación de técnicas, los conocimientos teóricos y la evidencia de base.

Los resultados de dicha prueba se darán a conocer a su finalización.